Redes Sociales

sábado, 4 de marzo de 2017

Movil sin Cobertura como GPS Senderismo








Móvil como GPS, sin cobertura
Seguir Rutas de Senderismo

Mapas de España








TODO con el MOVIL

Movil como GPS, sin soporte inicial de ordenador

Esto viene a decir, que lo explicado aquí, no necesitará de ningún soporte adicional al propio Móvil, se usará internet del movil, para buscar rutas (tracks) de montaña, que podamos descargarnos directamente con el móvil, y usar aplicaciones que podamos seguir un track (ruta), sobre mapas sin necesidad de usar datos, wifi o red móvil, todo gratis.

A continuación se explicará, cómo usar sin necesidad de ninguna otra aplicación, la app GPX Wiewer.

Todo testeado sobre un móvil con sistema operativo androide y con función de GPS.




GPX Viewer

_  Descargar una Ruta (track), de Internet y cargarla en el Mapa  _


La aplicación mas sencilla y que cumple con lo que queremos, ofrecernos un mapa, donde se dibuje una ruta descargada y podamos seguirla offline, sería la app GPX Viewer, por lo tanto antes de nada, proceder a descargarla desde la app Play Store, una vez descargada, ya tenemos todo lo que necesitamos para poder directamente desde el móvil, descargar una track (ruta) y poder visualizarla, a la que con el complemento del gps del móvil, poder seguirla. Damos por hecho que buscamos y encontramos desde el móvil en Internet, alguna ruta que se comparte y permite descargar, en formato gpx, veamos algunos ejemplos de Internet, recuadrando en rojo, la posibilidad de descarga de archivos GPX:

         


Pulsamos en el enlace de descarga, y el archivo GPX, dependiendo de las aplicaciones de mapa que tengamos, nos puede preguntar por primera vez, con que o como queremos abrir o descargar la ruta, en este caso y teniendo en cuenta que nos vamos a centrar en la app GPX Viewer, la elegimos, y a partir de ahora, siempre que intentemos descargar un fichero tipo gpx, nos lo intentará abrir con esta app, sin volvernos a preguntar.

                   


Acto seguido si tenemos alguna cuenta activa abierta en el móvil, nos preguntará de “Seleccionar una cuenta” elegir cualquiera y “Aceptar” esto no es más que para temas de permisos, no es relevante, pero sí que hay que seleccionar una cuenta. Ahora intentará abrir con el visualizador de mapas, el track, solo por esta vez, nos pedirá permiso para acceder a los archivos de tu móvil, daremos “Permitir”, ahora nos vuelve a pedir autorización para acceder a la ubicación, y si en este momento no vamos a activar el GPS del móvil, podemos "Rechazar", esto último siempre nos lo preguntará, si no tenemos activa la función de ubicación o gps.

                           


vualá !!! la ruta se nos abre con cualquiera de los variopintos mapas de que dispone esta aplicación, tenemos arriba dos iconos, una especie de carpeta y una especie de mapa, pulsemos en el mapa, el que recomiendo para esta actividad de senderismo, el Mapbox – Mapa de carrera, senderismo, es un mapa que combina a la perfección las curvas de nivel, con un alto grado de detalle en su ampliación sobre los puntos que habitualmente se recorren en las rutas de senderismo, además del detalle de pequeñas sendas, que salen de las grandes pistas.

En estos momentos ya se nos ha guardado la ruta en nuestro móvil.

           


Una vez realizados todos los pasos anteriores, ya hemos conseguido descargar un track directo desde nuestro móvil, que se guarde en él y visualizarlo en un mapa, hasta aquí todo lo hemos realizado con datos, wifi o red. La ruta normalmente la debería haber guardado automáticamente en alguno de estos tres lugares:

Habitualmente y por omisión         " / storage / emulated / 0 / My Documents / Tracks / download "
Alguna vez, sin criterio                 " / storage / emulated / 0 / "
Si la descarga ha sido directa        " / storage / emulated / 0 / download "



_  Navegar con nuestra Ruta (track), por la sierra SIN uso de Datos, Wifi o Red. _

Pues ahora pongámonos en situación, partiendo de la base que tenemos todo lo anterior dicho realizado, y hoy nos vamos a la sierra a patear esa ruta. Si en el punto de partida, creemos que tenemos cobertura y datos, perfecto, si no antes de llegar al punto de partida, en alguna población o punto con cobertura, realizar los siguiente pasos con el móvil:

P 1.- Cargar la aplicación GPX Viewer y la ruta deseada
      Puede Ocurrir:
          1.1 - Que directamente ya os presente la ruta que os descargasteis por lo tanto ir directos al P 2.
          1.2 - Que no os presente ninguna ruta, o incluso os presente una ruta que no es la que queremos realizar, por lo                   tanto, de la siguiente manera, la buscamos para cargarla:
                          •El símbolo (icono) de la carpeta que tenemos arriba, lo pulsamos


                          •Obtendremos la carpeta "download" que pulsaremos, se trata de la carpeta que por omisión se guardan las rutas, cuando descargamos archivos GPX y se abren con esta aplicación. Una vez pulsada la carpeta, nos mostrará todas las rutas que tenemos, pulsamos en la deseada, saliendonos una tilde verde a la izquierda, ahora pulsamos abajo en la opción "Abrir" y se nos abrirá la Ruta, con el mapa que tuviéramos seleccionado por omisión.

           

Por si no os saliera de forma directa, la dirección completa donde se guardan los track, es esta:
" / storage / emulated / 0 / My Documents / Tracks / download "



P 2.- Montar el mapa offline de la zona deseada, y no necesitar datos, ni cobertura para navegar, siguiendo la ruta.

Una vez que tenemos la ruta en el mapa deseado, fijaros en el dato de abajo que pone 1 km y debajo una raya, eso es la escala, situémonos en el punto de partida y ampliemos hasta que llegue a 70 m, es una escala donde tendremos un alto nivel de detalle para seguir la ruta, bien ahora vamos a ir recorriendo la ruta con la pantalla, dejando que el mapa se vaya cargando, y cuando volváis al punto de partida, tendremos todo el mapa en caché, y es el momento de hacer una captura de pantalla, para luego usarla offline.

           


En la barra superior, donde está a nuestra izquierda escrito GPX Viewer, y a nuestra derecha, el mapa, la carpeta y tres puntos verticales, aquí en estos puntos pulsamos y se desplegará un menú, tendremos que ir avanzando hacia abajo, hasta que aparezca la opción “Capturar Pantalla”, pulsar y nos preguntará que hacer, dar “Guardar”.

           


Ya tenemos toda la ruta y algo más alrededor offline, ahora no podremos salirnos de la aplicación, quiero decir, salir, salir. Pero si minimizar la aplicación, o suspender el móvil, porque aunque guarda la captura de pantalla, si nos salimos de la aplicación por completo, la perderemos, no he encontrado ninguna opción que después de salirnos de la app, se pueda volver a cargar, esa captura de pantalla.

Ya tenemos el mapa offline y la ruta preparada, cuando lleguemos al punto de partida de la ruta, activar la ubicación o función gps y poner el móvil en modo avión, el mapa seguirá ahí, y el móvil nos dará nuestra posición.

Atentos a la escala, es el numerito que hablamos de 70 m, esa es la escala a la que hemos guardado el mapa offline, y perfecta para ir viendo todos los detalles, este mapa ya de forma offline y sin datos ni cobertura, os permitirá hacerlo un poco más grande, normalmente hasta los 40 m hacia arriba, y hacia abajo, hasta que no lleguéis a la escala 300 no os permitirá verla entera, cubre entre 300 y 600 m habitualmente. Creo que con ambas escalas tenemos más que suficiente para tener buena visión del track y seguirlo sin ningún problema.

Observaciones: Como todos los GPS puros, el gps de un móvil, podría llegar a no tener cobertura de satélites y perder momentáneamente la señal de nuestra posición, por temas climatológicos, nubes espesas, o zonas de rocas que la señal de los satélites chocan y nos llega en malas condiciones.








Para ver como usar la IGN Mapas España combinada con GPX Viewer pulsar en el enlace.

  IGN Mapas España combinado con GPX Viewer  











Ir al Inicio de PAGINA     |     Ir a Home/Contacto
Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Antonio Fdz. Cortes - k2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.




6 comentarios:

  1. Hola Antonio.
    He adquirido la version PRO y no termino de aclararme, sabes si existe algun tutorial?????.
    Muchas gracias por tu aporte.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando,
      si, si tienes un tutorial para la PRO del GPX Viewer, pero en ingles, aquí te dejo el enlace:
      https://docs.vecturagames.com/gpxviewer/doku.php?id=docs:basics

      Saludos
      Antonio fdz

      Eliminar
  2. Yo uso una app que se llama GPS TOTAL RUN (para Android) y tiene de todo: Estadísticas, Tiempos, Guarda y carga rutas, graba rutas, tiene mapas, etc.

    Es una app premiada en un certamen de apps.
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.JavierPar.GPSJP

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio!! por aqui Jorditoms!! me encanta tu Blog!!!

    ResponderEliminar
  4. Intente hacer la ruta la sevillana alto del leon, descargandome el track desde la pagina elmiradordemadrid, y usando la aplicacion gpx viewer. Vaya mierda, como es una ruta sin senderos ni indicaciones, lo unico con lo que se cuenta es el track. Era imposible seguir el recorrido, al final me perdi y tuve que llamar al 112.
    No se que fallo, pero luego mirando en internet, no he visto ninguna pagina que incluya como app para hacer senderismo gpx viewer.
    Quizas deberia recomendar otra, auque puede que haya intereses economicos
    Asi es que gracias por tener que molestar a la guardia civil, piense si realmente lo que hace esta bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he subido varios tresmiles en Pirineos con GPX viewer. A lo mejor la causa de que haya tenido que molestar a la guardia civil no es de la APP.

      Eliminar