Redes Sociales

martes, 21 de marzo de 2017

El Mulhacén por barranco río Mulhacén








El Mulhacén
3.478 m

por Barranco del río Mulhacén desde la Acequia Alta



Desde El Mulhacen
Desde el Mulhacén



El Mulhacén, con sus 3.478 m de altitud se convierte en el techo de la Península Ibérica, enclavado en el sureste del parque nacional de Sierra Nevada y a su vez esta perteneciente a la cordillera Penibética. Su nombre se debe al rey Muley Hacen, uno de los últimos reyes nazarí de Granada, allá por 1.465 y cuando murió fue enterrado en el pico mas alto de la zona, cogiendo el nombre definitivo de Mulhacén. Es una de las cumbres con una gran variedad de ascensos desde fáciles estivales como la del Alto del Chorrillo que te llevan autobuses y con unos 780 m de desnivel, sin ninguna dificultad técnica, siendo posible hacerla en plan familiar, hasta difíciles invernales desde Hoya de la Mora, pasando por el Veleta y culminando el Mulhacen por el Vasar, superando los 1.500 m de desnivel, e imprescindible gran experiencia y material especializado, hoy narraremos un ascenso invernal moderado y asequible a montañeros acostumbrados al senderismo de alta montaña, saliendo desde Capileira, zona de la Acequia Alta, y pernoctando en el Refugio, como punto intermedio.



Mulhacen invernal
Hacia el Mulhacén






El Mulhacén - ascenso

COMO LLEGAR:
........Enlace  Parking Acequia Alta  con google maps desde cualquier lugar........
........Enlace  Capileira  con google maps desde cualquier lugar........



Mulhacen invernal DATOS RECORRIDO

Desde: Parking Acequia Alta
Ruta : Circular
Categoría: Senderismo invernal
Dificultad: Moderada +
Desnv.acumulado: +1.457 m
Longitud ida y vuelta: 27 km
Longitud parcial: Apróximación Refugio 8.5 km
                          Refugio - Mulhacén - Refugio 10 km
                          Refugio parking Acequia Alta 8.5 km
Tiempo: 3 jornadas desde Madrid
Tiempo parcial: 4 h apróximación Refugio
                          8 h Refugio ascenso Mulhacén
                          3 h Refugio Acequia Alta
Material: Senderismo / crampones
Època: Invierno con nieve




Día 1 - Arrancamos desde el parking de la Acequia Alta, apenas a 1 km del aparcamiento oficial de Hoya del Portillo, la acequia alta pasa por este punto, y estamos a 2.050 m de altitud, cogemos dirección Norte, a orillas de la acequia, por la que transitaremos los próximos 7.5 km, que de forma inapreciable nos irá ascendiendo hasta los 2.200 m, justo cuando lleguemos a estar encima del Cortijo de las Tomas, ya habiendo cruzado el Barranco Peñón Negro.

Desde este punto nos queda 1 km con un fuerte ascenso de 300 m de desnivel, siguiendo las balizas metálicas marcadoras del nivel de nieve, nos alzará hasta el Refugio Poqueira situado a unos 2.500 m de altitud, punto de partida para la mañana siguiente hacia el Mulhacén.

El Mulhacén Día 2- Salida desde el Refugio Poqueira, dirección norte a coger el barranco del río Mulhacén, en los primeros metros los neveros invaden los laterales del río, y unos metros más arriba el río queda bajo el manto blanco que ocupa todo el lugar, sin dejar resuello para el agua, las pequeñas lagunas de la parte baja de la Laguna del Majano y hasta esta inclusive cubiertas totalmente por la nieve, en dos niveles de ascenso llegamos a la Laguna de la Caldereta primero y a la zona alta de la Laguna de la Caldera después, todas cubiertas por nieve.

Hacemos una buena parada y descansamos dentro del Refugio de la Caldera a 3.065 m, entre tanto llegan unos montañeros de hacer canales de la zona, que habían pernoctado aquí, para recoger sus cosas y marchar hacía el Poqueira, recomiendan que el ascenso final al Mulhacén, lo hagamos pegados a la arista, ya que la nieve se encuentra en mejor estado, por lo tanto, así lo haremos.

Último gran repecho por la arista oeste del Mulhacén, primera parada en el Collado del Ciervo, y desde aquí pegado a los cortados norte del Mulhacén directos a la cima. Después de algunos zig-zag y no poco esfuerzo se llega a la cumbre y techo de la península ibérica, el Mulhacén con sus 3.478 m, donde se encuentra una magnifica plataforma mirador de todo lo que nos rodea, al fondo lindando con el mar, dirección Sureste el Mar de Plástico de Almería, y dirección Este el omnipresente Veleta, prácticamente el grueso de las grandes cumbres de Sierra Nevada, pueden divisarse desde este punto.

Desde aquí se coge la Loma del Mulhacén dirección sur, al poco de ir descendiendo suavemente, se llega al Mulhacén II con 3.362 m, se continua por el sendero de la loma, hasta el Collado de la zona del Panderón, que con nieve hasta arriba, por ancha pala primero, una vaguada después y una canal final nos deja justo a la altura del Refugio Poqueira.

Mulhacén

Día 3 – Después de pernoctar en el refugio y un buen desayuno, como suele ofrecer el personal de este refugio, vuelta por la acequia alta hasta el parking. Ahora se va más relajado y se puede ir disfrutando de las pequeñas cascadas que van formando los arroyos a su paso por los tantos barrancos por los que se pasa, todos tienen doble compuerta, para dejar deslizar el agua hacia la acequia baja o retenerla en la acequia alta, según conveniencias de los labradores del lugar.




Observaciones: Desde la población alpujarreña de Capileira tenemos 9 km por carretera de tierra, al parking de la Acequía Alta, que en la mayor parte de la temporada es apta para cualquier vehículo, solo con fuertes nevadas o lluvias, no es posible su acceso, quien más atentos suelen estar a esta circunstancia son los del Refugio Poqueira 958 343349, por lo que se recomienda una llamada para asegurar que podemos subir con nuestro coche hasta este punto.


Track para llegar en coche a la Acequia Alta desde Capileira. - Más abajo el track de la ruta completa.
        Para Garmin o Móvil, en gpx →  Descargar Track de coche                   



El Mulhacén 3.478 m - Vértice Geodésico y Templete
El Mulhacén

Ruta realizada por: Alexandra Fdz, Fernando Torrico, Javier Bohórquez, Juan Antonio Palomo y Antonio Fdz (K2).

Mulhacén Invernal

Mulhacen

Mulhacen invernal




        Para Garmin o Móvil, en gpx →  Descargar Track                   












Ir al Inicio de PAGINA     |     Ir a Home/Contacto
Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Antonio Fdz. Cortes - k2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario