Redes Sociales

Cuerda Larga
Invernal

desde el Puerto de Navacerrada al Puerto de la Morcuera

La Cuerda Larga, uno de los clásicos de la sierra madrileña, cordal que por su parte alta tiene 15.5 km de longitud, perteneciente a la Sierra de Guadarrama, y totalmente ubicado dentro del territorio de la Comunidad de Madrid, su orientación es de OSO (Oeste_Suroeste) a ENE (Este_Noreste), en el extremo OSO, nos encontramos con Bola del Mundo a 2.258 m y en su falda Oeste el Puerto de Navacerrada, mirando al otro extremo ENE tenemos La Najarra con 2.120 m y en su falda Norte el Puerto de la Morcuera, el recorrido completo entre puertos se nos irá a 20.5 km, recorriendo 9 cumbres con nombre, superiores a 2.100 m, contando entre ellas con la segunda más alta de la Sierra de Guadarrama, concretamente Cabeza de Hierro Mayor con 2.382 m de altitud.

La linea de Cuerda Larga, es separatoria del Parque regional de la Cuenca alta del Manzanares, en su vertiente sur, del Valle de la Angostura, en su vertiente norte, con unas vistas merecedoras de su recorrido.

Cuerda Larga        Cuerda Larga Comienzo: Bola del Mundo                                                                                     Final: La Najarra

Ruta lineal desde el Puerto de Navacerrada al Puerto de la Morcuera, pudiéndose realizar en ambas direcciones.
Es necesario dos vehículos, uno en cada puerto, o que alguien os recoja en el destino.

Cumbres que se recorren de OSO a ENE
Bola del Mundo 2.258 m  |  Alto de Valdemartin, 2.283 m  |  Cabeza de Hierro Menor, 2.376 m  |  Cabeza de Hierro Mayor, 2.382 m  |  Loma del Pandasco, 2.244 m  |  Navahondilla, 2.234 m  |  Asomate de Hoyos, 2.242 m  |  Bailanderos, 2.133 m  |  La Najarra, 2.120 m

Cuerda Larga - recorrido

COMO LLEGAR:
........Enlace  Puerto de Navacerrada  con google maps desde cualquier lugar........
........Enlace  Puerto de la Morcuera  con google maps desde cualquier lugar........

Cuerda Larga invernal DATOS RECORRIDO

Material: Senderismo / crampones
Època: Invierno con nieve
Más Datos: No hay fuentes en el camino

Comenzando desde el puerto de Navacerrada, se coge la calle Dos Castillas, que transcurre entre la Cruz Roja y las taquillas de la estación de esquí del puerto, calle paralela a la principal del puerto, se continua de frente dejando las pistas de asfalto que ascienden a nuestra izquierda, pasamos por una cancela y comenzamos la senda de la Vuelta de los Pastores, que de forma suave nos irá ascendiendo hasta dejarnos al lado de los Emburriaderos, zona ya perteneciente a la Cuerda de las Cabrillas, punto donde giramos 90º a izquierdas, para ponernos dirección Noreste, se sube por pequeños hilos de senderos hasta alcanzar las pistas principales, en las pistas zig-zageando, dejaremos a izquierdas los remontes de las Guarramillas y la Virgen de las Nieves, terminando con una buena recta que remata en Bola del Mundo a 2.258 m de altitud, el geodésico lo encontraremos en el margen derecho conforme afrontamos las antenas.

Cuerda Larga ruta Continuaremos rodeando las instalaciones por la ladera Este, para dirigimos a la zona de una de las Guarramillas, donde encontramos un antiguo pluviómetro convertido en un panel informativo de las cumbres que nos rodean, ahora cogemos la directa hacia el Collado de las Guarramillas, punto donde tenemos descendiendo por la ladera norte, las pistas de esquí de Valdesquí.

De aquí un fuerte repecho para coronar la espectacular atalaya del Cerro de Valdemartín con 2.282 m, contemplaciones en todas las direcciones, destacando hacia atrás dirección sur el mar blanco de la falda norte de la Maliciosa. Seguimos el periplo de los bajar a collados y subir a cumbres, descendemos al Collado de Valdemartín, para en un largo ascenso, de loma en loma, acometer la cúspide de Cabeza de Hierro Menor de 2.376 m, cuya baliza que indica el punto mas alto, está desaparecida por la espesa nieve.

Descendemos por todo su lomo, hacia el collado que separa las cabezas y culminar su hermana Cabeza de Hierro Mayor con 2.382 m erigiéndose como el techo de la Cuerda Larga además de ser la segunda cumbre más alta de la Sierra de Guadarrama, unas vistas inmejorables, prácticamente estamos en el punto central del cordal.

Cuerda Larga invernal Cielo encapotado, mezclando los cirros con los cumulus, estampa apocalíptica, de nuevo toca descenso, tocando suelo en el Collado de Peña Vaqueros, que nos dará paso a las Lomas de Pandasco, y una vez en ellas, relax durante los próximos 2.5 km, contemplando ambas vertientes distendidamente, hasta que llegamos al casi inadvertido Collado de las Zorras, para terminar las lomas en el alto de Navahondilla con 2.234 m y sus magníficas vistas de los Montes Carpetanos.

Poco son los metros que separa esta cumbre de la siguiente, Asomate de Hoyos de 2.242m, unos riscos helados hacen las veces de cima, justo en lo alto de toda la Pedriza, incluso una extensión hacia Peña Lindera nos dejaría en las Torres de la Pedriza, pero hoy no es el día, hoy nos será suficiente con seguir por el cordal principal que vamos, y sin senda a la vista, más que un desierto blanco, dirección Noreste, es nuestra dirección y a la vista las dos últimas cumbres de la Cuerda Larga, nos dirigimos hacia el Collado de Pedro de los Lobos, que nos permitirá acceder al siempre delicado paso de Bailanderos, todo cubierto de nieve, y necesario el uso de crampones, debido a sus las laderas pronunciadas y nieve dura, con poco agarre, después de varios zig-zageos por rocas, un último repecho nos deja en la cima de Bailanderos con 2.133 m, bonitos cortados hacia el sur y el final de la cuerda hacia el Este.

Último sube y baja, descenso al collado de la Najarra, y de ahí ascenso pegados a los grandes riscos, hasta el Refugio de la Najarra, que dejaremos a nuestra derecha, observamos un cartel indicando su próxima restauración, continuamos los últimos metros para coronar la última de las grandes cimas que labran esta Cuerda Larga, La Najarra 2.120 m, con geodésico oficial. Desde aquí, un descenso agradable charlando de lo vivido, hasta casi sin darnos cuenta alcanzar el Puerto de la Morcuera, donde por fin alguien se ha acordado de nosotros, y de todos los que a lo largo de los años recorremos esta cuerda y ha colocado un monolito como "Puerta de la Cuerda Larga".

Cuerda Larga

Cuerda Larga ruta

Cuerda Larga ruta Cuerda Larga ruta

Para Garmin o Móvil, en gpx →  Descargar Track

Ir al Inicio de PAGINA     |     Ir a Home/Contacto
Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Antonio Fdz. Cortes - k2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.