Redes Sociales

domingo, 22 de enero de 2017

Pico de Urbion, iniciarse Montaña invernal








Muela de Urbión
Senderismo Invernal

Iniciación Montaña invernal




Pico de Urbion, montaña invernal


Pico de Urbión o Muela de Urbión, perteneciente al Sistema Ibérico, cuya cumbre se reparte entre la provincia de la Rioja y la provincia de Soria, con dos cimas apenas separadas unos metros una de otra, la Oeste con 2.228 m y la Este con 2.226 m, en la más alta, tanto el pilar como la base del geodésico están destruidas, solo una cruz de hierro incrustada en la roca es el indicador de su punto más alto. Muy cerca de esta cumbre dirección Sur, tenemos el nacimiento de uno de los ríos más importantes españoles, el río Duero, en la llamada Fuentes del Duero a 2.140 m de altitud. El entorno que rodea esta cumbre con espectaculares cumbres y destacadas lagunas de origen glaciar, a lo lejos las más conocidas la Laguna Negra, Laguna Larga y Laguna Helada, y a sus pies la laguna de Urbión. En invierno con las nieves adquiere su mayor esplendor, con los paisajes blancos de contrastes, donde las sensaciones de agreste y salvaje se dejan mostrar con mayor intensidad.





Pico de Urbión o Muela de Urbión 2.228 m
desde Duruelo de la Sierra

COMO LLEGAR:
........Enlace  Mirador de Castroviejo - Duruelo de la Sierra  con google maps desde cualquier lugar........



DATOS RECORRIDO
Desde: Mirador de Castroviejo
Categoría: Senderismo
Dificultad: Facil +
Desnv.acumulado: 680 m
Longitud ida/vuelta: 13 km
Tiempo: de 6 a 7 h
Material: Senderismo
        / antideslizantes para botas
Època: Invierno con nieve





El Mirador de Castroviejo, perteneciente a Duruelo de la Sierra a 7 km de la población, es un punto perfecto para el arranque de rutas invernales por la zona, comenzamos por la carretera dirección Norte, unos 800 m, donde la abandonamos para coger la pista forestal a izquierdas, por la que en 500 m alcanzaremos la zona del Refugio y Fuente del Berro, se continua por la pista que nos va ascendiendo hacia el Noreste durante 2 km, hasta que lleguemos al área recreativa de Peñas Blancas, donde en época estival se puede acceder en coche. De aquí cogemos un sendero entre pinares, dirección Noreste que en apenas 100 m nos coloca en el Refugio Bunker de Peñas Blancas, a nuestra derecha un banco de madera y un mapa de la zona, cruzamos por puente de madera el arroyo de Peñas Blancas, y vamos girando por de Sureste a Noreste por las laderas de Peñas Claras, zona tupida, agreste y entre pinares para darnos paso a laderas blancas y terminar el giro en las Fuentes del Duero, punto de nacimiento de río Duero, con carteles e indicaciones de la zona, de aquí se termina de girar hacia el Norte para en los últimos 700 m alcanzar las cumbres de la Muela de Urbión, último tramo que podría ser que se pueda subir apoyándonos en las huellas de otros montañeros, o que pudiéramos necesitar ponernos crampones para asegurar los últimos metros de la cima, el propio canal de ascenso divide las dos cumbres la de la izquierda es la más alta de ellas y la normalmente visitada. Las vistas son grandilocuentes e impactantes, al fondo dirección Norte y Noroeste la Sierra de la Demanda, al Oeste la Sierra de Neila, al Este la Sierra de Cebollera. De aquí descendemos dirección Oeste, y recorremos el cordal de Peñas Claras, para una vez finalizado descender hacia el Collado de las tablas de la ley, y de aquí hacia el collado que separa el Camperón del Tres Provincias, collado donde un pequeño sendero nos descenderá por una bonita panza blanca de nieve, hacia el Refugio Bunker que encontramos en el ascenso, desde aquí al Mirador de Castroviejo, es un paseo agradable para ir recordando lo que hemos visto.



        Para Garmin o Móvil, en gpx → Descargar Track 














Ir al Inicio de PAGINA     |     Ir a Home/Contacto
Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Antonio Fdz. Cortes - k2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario