Redes Sociales

Senderismo Invernal

Iniciación Montaña invernal

La Najarra, iniciación montaña invernal

La Najarra, con sus 2.120 m perteneciente a la Sierra de Guadarrama, último pico oriental de la conocida Cuerda Larga, en su falda Norte el Puerto de la Morcuera, uniendo las poblaciones de Miraflores de la Sierra con Rascafría y poco masificado, la cumbre puede alcanzarse de forma directa en línea recta, o rodeándola por sus laderas, en cualquier caso son subidas consideradas fáciles, una vez en su cumbre necesitamos arrimarnos a las agujas verticales en el extremo sur, para poder disfrutar de las vistas de los cortados vertiente Sur, donde acaparará nuestra atención el Hueco de San Blas y La Pedriza. Más motivos para su ascenso, es que en la zona alta más escarpada, anidan buitres y es habitual los rebaños de cabras montesas, con suerte disfrutaremos de ambas compañías, por lo que se recomienda además de hacerla con nieve, buscar un día despejado y a ser posible soleado, el disfrute crecerá.

La Najarra 2.120 m
desde el Puerto de la Morcuera

COMO LLEGAR:
........Enlace  Puerto de la Morcuera  con google maps desde cualquier lugar........

La Najarra, iniciación montaña invernal
Tiempo: de 4 a 5 h
Material: Senderismo
Època: Invierno con nieve

Pico de la Najarra, arrancando desde el Puerto de la Morcuera, en su culminación dispone de un amplio parking, a los pocos metros dirección Oeste, a nuestra izquierda a través de un paso, comienza la PR-11, apenas lo crucemos, se gira 90º a izquierdas y se coge la recta hacia arriba dirección Sur, casi todo el trazado muy cerca de la valla divisoria de los términos municipales de Miraflores de la Sierra y Rascafría, son 400 m de desnivel en 2 kilómetros, en mitad de estos dos kilómetros, nos encontraremos con un bloque de riscos, que se pueden atravesar usando las manos, por medio, tiene una zona con bonitas vistas, se termina rodeando por nuestra derecha para acometer el último kilómetro de ascenso y nos encontraremos con un risco donde en su alto está el geodésico oficial que marca los 2.108 m, sin embargo la cumbre llega hasta los 2.120 m, si queremos llegar aquí, se tendría que continuar ascendiendo a nuestra izquierda dirección Este, para llegar al siguiente risco que sería la zona más alta de la Najarra. De aquí se coge dirección Oeste, para por la cuerda llegar al Refugio de la Najarra, una pequeña caseta mal habilitada para pernoctar y con poca capacidad, situada en un estratégico lugar para las vistas hacia el valle del Sur y la Cuenca alta del Manzanares, el descenso por la cuerda se va muy cerca de las agujas con unos impresionantes cortados y vistas, hasta alcanzar el Collado de la Najarra, que nos permitirá unirnos a la PR-11 para por la ladera Noroeste de la Najarra devolvernos al Puerto de la Morcuera.

Para Garmin o Móvil, en gpx → Descargar track

Ir al Inicio de PAGINA     |     Ir a Home/Contacto
Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Antonio Fdz. Cortes - k2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.