Redes Sociales

miércoles, 31 de mayo de 2017

Cañon río Lobos | Senda de las Gullurias








Cañon del río Lobos

Senda de las Gullurías



Cañón del río Lobos
Ermita de San Bartolomé sobre un meandro del río Lobos


Río Lobos, por si solo ha conseguido que los 25 km que transcurren por el barranco, y formando espectaculares meandros entre Hontoria del Pinar y Ucero se convierta en el espacio del Parque Natural del Cañón del Río Lobos área biogeográfico y protegido, como patrimonio Natural de Castilla y León.

Zona considerada por su relieve, farallones, fauna y entorno de vegetación, como uno de los paisajes más bellos de España. Buitres leonados, águilas reales, jabalíes, ardillas, nutrias y tejones se integran en su dominio. Enclave que en ciertas zonas fueron ocupadas por templarios en la conocida Ermita de San Bartolome, cuevas, y un sinfín de magia rodea este ámbito. Cañón de origen Kárstico, con impresionantes cortados de paredes caliza modeladas por el tiempo a capricho de los aires y el agua, disgregando la roca.

Podría seguir describiendo y escribiendo sobre este lugar, pero nada mejor que coger los atavíos de senderismo y echarse a caminar de extremo a extremo para disfrutar uno mismo del Cañón del Río Lobos.





Cañón del río Lobos Cañón del río Lobos Cañón del río Lobos





Cañón del Río Lobos
Senda de la Gullurías

COMO LLEGAR:
........Enlace  Ucero (Soria)  con google maps desde cualquier lugar........



Senda las Gullurias DATOS RECORRIDO

Desde: Ucero (Soria)
        Casa Parque Natural de Río Lobos
Ruta : Circular
Categoría: Senderismo
Dificultad: Fácil
Desnv.acumulado: + 240 m
Longitud ida y vuelta: 13 km
Tiempo: 5 h
Material: Senderismo
Època preferencial: Primavera




            Senda las Gullurias
              Rosetón | Estrella cinco puntas








Cañón del río Lobos, De Ucero a la Casa Parque Natural de Río Lobos, solo les separa 600 m, tienen habilitado un parking frente a la Casa, desde donde mismo están los carteles indicativos de la Senda de las Gullurías, un pequeño pero interesantísimo recorrido primero por la zona alta y luego por el mismo cañón del río Lobos.

Cañón del río Lobos Comienza el sendero y pica hacia arriba, pronto a nuestra izquierda podemos observar colmenares artificiales, las clásicas a base de troncos y las modernas a base de cajas, continuamos ascendiendo y de nuevo a izquierdas arriba un gran risco sobresaliendo de todos, se trata de Monica, donde suele posarse el rey del lugar el buitre leonado, en esta parte vamos transitando entre enebros y sabinas, cuando estemos terminando de culminar a la altura del Morro del Molino, aparecerá la primera Calera, donde se obtenía cal, para blanquear paredes y mezclarla con argamosas, a orilla de la Calera, tendréis un panel informativo, para más detalles de este tipo de horno.


Ruta perfectamente balizada, llegamos a una segunda Calera, bastante peor conservada que la anterior, acabamos de terminar todo el desnivel de la ruta, transitando por esta senda de las Gullurías, nos causa una falsa soledad de la zona, pues el canturreo de los pájaros, el vuelo de los buitres y el olor a romero y tomillo, nos suscita un sabor a puro monte, que nos envuelve, descartando la soledad.

El pino pudio se apodera de la senda, típico de esta zona, y ya vemos el cruce con cartel indicativo, para girar a nuestra derecha y poder asomarnos al Mirador de las Gullurías, por primera vez en el recorrido, podemos ver un pequeño trocito de ribera, del Cañón de Río Lobos, y más que para ver el cañón, es un mirador para contemplar las aves que la circundan, si tenéis suerte, podréis ver buitres, alimoches, cuervos, grajillas y hasta la chova piquirroja, mientras menos jaleo armemos, más fácil será que podamos disfrutar de sus vuelos.

Cañón del río Lobos Cañón del río Lobos

Después de un rato de contemplaciones, retomamos la senda y entramos en el camino de los Gayubares, liderado por altos pinares y veteranas carrascas, salpicados por la gayuba, fácil de identificar, hoja verde intenso amontonadas en un extremo y perenne, ramas tendidas por el suelo de corteza rojiza, y fruto color rojo vivo, como curiosidad, se trata de una planta comestible aunque insípida, tiene la virtud de ser anti inflamatoria y diurética.

Alcanzamos la ribera, y nos encontramos en el margen derecho del río Lobos, cogeremos la senda de la izquierda aguas arriba, hasta llegar a la llanura de El Balconcillo, dejando a nuestra derecha un puente de madera y liderando el lugar la Ermita de San Bartolomé, una vez llegamos a la Ermita, fijarnos en su belleza ejemplo de románico del siglo XIII, a destacar el rosetón con estrella de cinco puntas, que curiosamente el parque ha adoptado como logotipo, echamos un vistazo a nuestro alrededor, tenemos dos opciones, una a los pocos metros dirección Norte a sus espaldas, el Cueva Grande y otra dirección Sur, ascendiendo por unos pequeños senderos, a la ventana del Diablo, ambas en esta ruta son visitadas.

Cañón del río Lobos Primero ascendemos a la Ventana del Diablo, sendero de piedra suelta, una vez en la zona alta, tendremos una panorámica de la zona impresionante visualmente hablando, habrá que gastar precaución, por el terreno calizo y posibles desprendimientos, las ventanas del roquero son un atractivo adicional. Regresamos a la zona baja, y nos dirigimos a la Cueva Grande, que en su entrada podemos disfrutar de la poza que genera el propio río, llena de nenúfares, ranas y sauces llorones, la inmensa oquedad sobre la roca caliza nos da paso a la historia, no es fácil encontrar pinturas rupestres, aunque dicen que las hay, el mayor atractivo es mirar desde dentro hacia fuera.

Dejamos la cueva y nos dirigimos por el sendero dirección Noroeste hacia el Colmenar de los Frailes, donde los frailes recolectaban la miel de las colmenas, observando como usaban troncos de árbol huecos como recipiente, y ubicándolos en los resaltes rocosos, para mayor protección.

Desde aquí regresamos hacia la Ermita, y de aquí a orillas del río Lobos, primero pasamos por la zona de Cueva Fría, seguimos hacia la parte de Fuente Engomez, para subir al asfalto, cruzarlo y por senda del margen izquierdo retornar a la Casa Parque Natural del río Lobos.



Colmenar de los Frailes                                                       Ermita de San Bartolome                                                             El Balconcillo       Cañón del río Lobos río Lobos río Lobos
Cañón del río Lobos Cañón del río Lobos



        Para Garmin o Móvil, en gpx →  Descargar Track                   









Ir al Inicio de PAGINA     |     Ir a Home/Contacto
Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Antonio Fdz. Cortes - k2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.




3 comentarios:

  1. Buenos días, he visto que entre los puntos que marcas en el track hay uno llamado "Caseta de cobro", esta regulado el acceso? Cobran?
    Enhorabuena por el blog.
    Saludos.
    Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa,
      gracias por lo que nos toca, ese waypoint donde pongo "Caseta de Cobro" es el punto donde si quieres aparcar tanto en el parking de Cueva Fría como en el de Valdecea un poco mas adentro (parkings totalmente metidos en el cañón), tienes que pasar por caja, son 4 € por coche.
      Ahora bien, donde arranca esta ruta, frente a la Casa del parque Natural del Río lobos, ese parking NO es regulado y es libre.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Sois unos fenómenos.
      Gracias.

      Eliminar