Redes Sociales

miércoles, 10 de mayo de 2017

Patones de Arriba | Senderismo y Cultura








Patones de Arriba

Cancho de la Cabeza
Senderismo turistico



Patones de Arriba
Acueducto entrada a Patones de Arriba



Patones de Arriba, perteneciente a la Comunidad de Madrid, típico pueblo peatonal de turismo en la Sierra Norte de Madrid, ya existía a principios del siglo XVI, con construcciones de la característica arquitectura negra de pizarra, y cerrado a cal y canto para los vehículos desde el 2006, de esta manera su visita se convierte en un agradable paseo sin polución, entre estrechas callejuelas empedradas, arroyuelos y entorno paisajístico que agudiza los sentidos.
Las primeras obras de canalización de agua de Madrid denominado Canal de Isabel II, fueron durante el siglo XIX, concretamente en 1851, Francisco de Asís y Borbón, puso la primera piedra de la obra, para la construcción de la presa del Pontón de la Oliva, también se pueden observar acueductos por la zona de barrancos de Patones.
Población que fue declarada en 1.999 BIC (Bien de Interés Cultural), máxima protección que contempla la ley de Patrimonio Histórico Español. Museos, Ermitas, sendas ecológicas, Yacimiento en la dehesa de la Oliva y la Presa de El Atazar, convierten al territorio en cultura viva, digna de visitar y recorrer.




Patones de Arriba
Desde el Mirador del Cancho de la Cabeza






Patones de Arriba al Cancho de la Cabeza

COMO LLEGAR:
........Enlace  Patones de Arriba  con google maps desde cualquier lugar........



rutas Patones de Arriba DATOS RECORRIDO

Desde: Patones de Arriba
Ruta : Circular
Categoría: Senderismo
Dificultad: Fácil
Desnv.acumulado: + 498 m
Longitud ida y vuelta: 11 km
Tiempo: 4 h
Material: Senderismo
Època: Primavera



                Patones de Arriba






Patones de Arriba, como un turista más nos acercamos a su entorno, donde los coches se quedan a 200 m del conglomerado paisajístico y cultural de la población. Si se madruga, los senderistas tendrán dos puntos a su favor, recorrer Patones de Arriba sin la masificación del turismo de consumo, y evitar quebraderos de cabeza para aparcar el vehículo.

Patones de Arriba Patones de Arriba nos da la bienvenida con las primeras luces, de forma contradictoria solitario y acogedor, la Iglesia de San Jose del siglo XVII, es la primera en destacar, y entre estrechas calles, muros de pizarra, suelos de piedra rustica y restaurantes cerrados, buscamos el antiguo lavadero municipal y la Fuente Nueva, con sus tres caños soltando cristalina agua, aunque de nueva, nueva no se puede decir, pues data de 1.908. Al lado un pequeño puente en piedra, sobre el arroyo de Patones, estando en concordancia con las construcciones de la población, se cruza, para comenzar el trazado que nos culminará en uno de los mejores miradores que podamos imaginar del Embalse del Atazar.

Arrancamos este bonito paseo por el barranco del arroyo de Patones, por la Umbría de San Roman, ascendiendo desapercibidamente a orillas del arroyo de Patones, por el hilo de agua que desliza barranco abajo, la vegetación predominante y casi única, la Jara pringosa de hojas largas y estrechas con un verde intenso, a punto de estar en flor, el romero que si tenemos en flor color azul pálido y salpicado todo el matorral bajo por los enebros, confiriendo al lugar un espectáculo visual de vegetación magnifico y exclusivo de la zona.

Patones de Arriba Patones Culminamos en el collado que separa Braña Grande de Cabeza de Peña alta, a la altura de Peña Escrita, después de 4 km de variopinto barranco, desde donde disfrutaremos de las primeras vistas del Embalse de El Atazar, pero todavía disfrutaremos más de él, en los siguientes ascensos, que ya si dejan notar su desnivel. Una ancha pista nos sube a un extremo Norte de Braña Grande, que entre las lajas de pizarra haciendo las veces de contramuro, permite subirnos un metro sobre el suelo y mejorar las espectaculares vistas hacia el embalse. Se continua otro repecho más y las vistas de nuevo van mejorando, el Cancho de la Cabeza, a la vista, ofreciéndonos su cara Norte, agreste con grandes placas de roca desgastadas, indicando que por ahí debemos finalizar este ascenso.

Se deja ver el geodésico oficial, sobre un roquero, finalizamos y hollamos el Cancho de la Cabeza, y os garantizo que mereció la pena, ese pequeño esfuerzo de desnivel que nos trajo hasta aquí, desde Patones de Arriba, se recompensa con la panorámica de la inmensidad del Embalse del Atazar a nuestros pies, dirección Norte y Noroeste.

Después de un rato de contemplaciones, unos metros cresta abajo dirección Noreste, tenemos un cruce de caminos, continuándolo nos manda al Poblado del Atazar, y el otro a derechas a Patones de Arriba, por otro de los barrancos paralelo al que ascendimos, descendemos por el ladero de Calzones, hasta llegar casi, casi al nacimiento del arroyo de las Cuevas. Algunos cruces de caminos, pero fácil porque en todos tenemos carteles indicativos para seguir la senda que coincide con la de Genaro, hacia Patones de Arriba, a la altura del Cabezo, bonitos paisajes de las eras de Patones, vamos descendiendo, y con la población a la vista, nuestra entrada será por el extremo opuesto al que partimos.

Patones de Arriba

El turismo se deja ver por todos los rincones, subiendo, bajando, curioseando y fotografiando todo lo que pillan en su trayectoria, población que por la mañana era un pequeño reducto de cultura privilegiada para unos pocos, en estos momentos el espíritu rural con sus callejuelas enlosadas son un hervidero de gente, queriendo no dejar recoveco y esquina sin visitar y ver. Nosotros ataviados con la indumentaria de trekking le facilitamos el aspecto montañero de senderismo que también dispone, para los interesados. Finalmente nos despedimos de Patones de Arriba, saliendo por donde entramos el acueducto del Canal de Isabel II, que da paso a la historia en Patones de Arriba.



Patones de Arriba Patones de Arriba



        Para Garmin o Móvil, en gpx →  Descargar Track                   







Ir al Inicio de PAGINA     |     Ir a Home/Contacto
Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Antonio Fdz. Cortes - k2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.




1 comentario:

  1. Buenas noches, queremos hacer esta ruta este domingo, ¿es buen tiempo para hacer la ruta o es preferible hacerla en otra época del año?

    ResponderEliminar