Redes Sociales

sábado, 4 de marzo de 2017

GPS con Movil sin conexion datos








GPS con Móvil sin conexión
Rutas de Montaña

Mapa IGN para Senderismo









MOVIL GPS puro

Movil como GPS, con soporte inicial de ordenador

La aplicación IGN Mapas de España, es de las más potentes de gestión de rutas de montaña, que podemos encontrar entre un gran surtido de app gratuitas, el único pero que le encuentro, es que las descargas de rutas directas desde el móvil que intentan ser abiertas antes de la descarga, no las abre ni las termina de descargar, pero si disponemos de un ordenador esto queda solventado, porque desde el ordenador siempre es posible descargar de forma directa cualquier enlace de archivos tipo GPX o KML, sin que previamente se intenten abrir con ninguna aplicación.

IGN basada en el conocido y completísimo interface del OruxMaps, pero esta, además ha añadido mapas completos de nuestras sierras españolas en offline, con lo que desde mi punto de vista se convierte en la "number one" de las app para track de montaña. Pudiendo seguir o grabar un track (ruta), sobre mapas sin necesidad de usar datos, wifi o red móvil,


Testeado sobre moviles con sistema operativo androide y con función GPS.





IGN Mapas de España

_  Descargar una Ruta (track), de Internet y cargarla con IGN Mapas  _

Siempre que descarguemos una ruta, (archivo Gpx o Kml) desde el ordenador, ese archivo se quedará en la carpeta, “Descargas” o “Downloads” de nuestro PC, y por lo tanto nos será, muy fácil identificarla, una vez localizada, solo es cuestión de copiarla y pegarla en el directorio correcto de nuestro móvil, para que la app IGN, cuando solicitemos buscar y abrir rutas ahí las tengamos.

Veamos un ejemplo práctico
aquí varios lugares distintos en internet donde descargarse rutas de forma gratuita





En la mayoría de sitios que ofrecen un track para descargar, al darle, sin más requisitos, instantáneamente tendremos el track en nuestra carpeta de “Descargas” del ordenador, sin embargo una de las completas paginas donde encontrar track de montañas, como es wikiloc, aun siendo gratuita la descarga, es necesario primero haberse dado de alta, con un simple mail y una contraseña que no tiene el por qué ser la de vuestro mail.



Una vez la tenemos en nuestro ordenador, vamos a conectar el móvil al ordenador, buscamos la ruta deseada en el PC y nos situamos encima de ella, con el botón derecho del ratón, elegimos "Copy"



Ahora nos vamos a las carpetas de nuestro móvil, y buscamos el camino donde debemos dejar la ruta copiada desde ordenador, podemos encontrar varios caminos dependiendo de si tenemos una SD de memoria o no, pinchada en el móvil, por lo tanto, podría ser cualquiera de estos dos path.

                        Modelo de Móvil / Phone / IGN / Tracklogs
                        Modelo de Móvil / Almacenamiento Interno / IGN / Tracklogs

una vez estemos en el camino que sea nuestro caso, pulsamos botón derecho del ratón y “Pegar”.



Tendremos el track en el lugar correcto de nuestro móvil, ya podemos desconectar el móvil del ordenador y centrarnos exclusivamente en el móvil, ya que las operaciones que nos quedan no es necesario más, el ordenador.






_  Descargar Mapas offline, de la Sierra o zona que nos interese con IGN Mapas  _

Para esta operación, es recomendable que estemos en un lugar con wiffi, el peso de los mapas suele ser alto, algunas sierras están identificadas perfectamente como Sierra de Guadarrama, Sierra Nevada, Picos de Europa, sin embargo otras como la Sierra de Gredos, está incluida en el mapa de la provincia de Avila, por esto si no encontráis vuestra sierra, descargar el mapa de la provincia donde el grueso de esa sierra se encuentre, los mapas son los propios del IGN.

El Parque, Sierra o Provincia que nos descarguemos, ya nunca más será necesaria su descarga, se guardará en el móvil en la zona de mapas offline, para abrir cuando queramos, sin necesidad de cobertura, ni datos.

Abrimos la app IGN Mapas de España, y en la barra superior, pulsamos el icono de mapas, se desplegará un menú, elegir la primera opción “Abrir mapa”, se abrirá una nueva pantalla, con dos opciones bajo la barra superior, “ONLINE” Y “OFFLINE”, pulsamos en la opción de “OFFLINE”, acto seguido pulsaremos el icono del símbolo “+” y se abrirá en internet el “centro de descargas de mapas del IGN”, donde buscaremos la provincia, parque o sierra deseada, una vez localizada, a la derecha tenemos la opción de “descarga” lo pulsamos y una vez terminada la descarga, la tendremos en los mapas offline de la app IGN.





_  Navegar con nuestra Ruta (track), por la sierra SIN uso de Datos, Wifi o Red. _


Ya disponemos en nuestro móvil, de una ruta y mapas offline de la zona deseada, por lo tanto, llegó el día X, que nos vamos a la sierra a disfrutar y seguir la ruta, llegamos al punto de partida, y sin necesidad de cobertura, ni datos, ni wiffi, incluso si deseamos podemos poner en modo avión el móvil. Activemos los mapas offline y la ruta deseada para seguirla.

Abrimos la app IGN, y lo primero será activar el mapa offline deseado, pulsamos el icono de mapas, y pulsamos “Abrir mapa”, en la siguiente pantalla, pulsamos en “Offline” y pulsamos en el mapa deseado, Mapa offline activado.



Para cargar la ruta, pulsamos en la barra superior el icono y se despliega un menú, elegimos la primera opción “Cargar KML/GPX”, nos aparecerá otra pantalla con las rutas que tengamos descargadas y copiadas en el tracklogs del IGN, elegimos la que vayamos a realizar, y nos saldrá una especie de menú con opciones,



algunas por omisión, vamos a desactivar “Alarma ruta” y “Alarma Wpt.”, y activamos pulsando en “Seguir”, ahora abajo podemos pulsar “OK”, la ruta se visualizará sobre el mapa.

Ahora desplegamos el menú oculto del móvil donde tenemos habitualmente el icono de “Ubicación” y lo activamos, en el mapa, más bien en la parte alta tenemos unas lengüetas azules en los laterales pulsamos y se despliega más opciones, pulsamos la primera que hará que se active el GPS, y en un indicador nos dará nuestra posición, a disfrutar de la ruta y tú móvil como GPS, sin riesgos de no saber dónde andamos, o si vamos o no por el buen camino.
















Ir al Inicio de PAGINA     |     Ir a Home/Contacto
Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Antonio Fdz. Cortes - k2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.




7 comentarios:

  1. Hola!
    Muchas gracias por compartir toda esta información. Me ha encantado y resultado de gran utilidad! Un saludo y enhorabuena por vuestro blog! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía,
      muchas gracias por tu visita y por dejanos tus impresiones, me alegro que sea de utilidad, esa es la finalidad de estas publicaciones.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Yo utilizo la app para Android "GPS TOTAL RUN" que también tiene la opción de descargarse mapas off line del Instituto Geográfico Nacional y muchísimas más cosas.
    ¿que os parece, la habéis probado?

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información, me ha resultado muy útil para poder utilizar la aplicación de IGN

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por facilitarnos la vida en la naturaleza.

    Gracias a vosotros he conseguido "reciclar" un teléfono y disponer de un gps para poder seguir, con confianza, las rutas que amablemente compartís con nosotros.

    Lo dicho, muchas gracias por facilitarnos la vida y por ayudarnos a disfrutar de lugares que de otra manera, quizás no me atrevería a visitar.

    Un gran saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la informacion me ha sido de mucha ayuda!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, podrías decirme si hay alguna manera de poder desplegar el mapa en el ordenador,sin tener internet? yo lo abro, con el programa de compegps, pero si no tengo internet, no se me abre,gracias.

    ResponderEliminar