Redes Sociales

lunes, 9 de enero de 2017

Cerro Valdemartin diedros Noreste








Cerro de Valdemartín - iniciarse
en Alpinismo Invernal

Pala izquierda del Diedro principal




Valdemartin, iniciación alpinismo invernal


Cerro de Valdemartín, una gran atalaya con sus 2.282 m de altitud, es conocido por encontrarse en la Cuerda Larga, situado entre Bola del Mundo y Cabezas de Hierro, sobre todo es más popular porque en su falda Noroeste se encuentra la estación de esquí de Valdesquí, la más grande y masificada de la comunidad de Madrid, con 26 pistas y 15 remontes. Sin embargo esta atalaya es una gran desconocida por su cara Noreste, donde un agrupamiento de diedros conforman un espacio ideal para la iniciación del alpinismo, con cortos canales y bonitas palas, con pendientes entre los 30º y los 50º.




Ascenso Cerro Valdemartin 2.280 m
Pala izquierda diedro principal

COMO LLEGAR:
........Enlace  Puerto de Cotos  con google maps desde cualquier lugar........


Valdemartin, iniciación montaña invernal DATOS RECORRIDO
Desde: Puerto de Cotos:
Categoría: Alpinismo
Dificultad: Facil +
Desnv.acumulado: 600 m
Aproximación a Diedros: 5 km
Longitud ida/vuelta: 10 km
Tiempo: de 6 a 7 h
Material: Alpinismo
Època: Invierno con nieve



DATOS TECNICOS
Pala izquierda del Diedro principal cara Noreste
300 m de longitud / 140 m desnivel /32 % pendiente





Arrancando desde Puerto de Cotos, se coge la carretera M-861 dirección a las pistas de Valdesquí, a los 700 m, se deja el asfalto y se coge la ancha senda que se adentra a izquierdas por una cancela que impide el paso de coches, de frente nos situará en el Refugio-Albergue del Pingarrón, de aquí la senda a su derecha, te lleva al Arroyo de las Guarramillas, atravesándolo por puente de madera, se continua por el sendero evidente de izquierda, con leve ascenso, hará que se llegue al Llano alto del Pinar, un bonito mirador, se sigue por PR-27, unos 400 m, donde un poste de senderos divide el camino, dirección Rascafría, se continua descendiendo unos 300 m, hasta atravesar el arroyo de las Cerradillas, de frente se sube unos metros y a diferencia de cuándo vamos a Cabezas, esta vez giramos a derechas para ascender al Circo de las Cerradillas, donde unos trincheras te dan el pistoletazo para el último tramo de aproximación, hacia las Cortadillas. Un par de subes y bajas, situándonos en la base de los canales de los Diedros de Valdemartín. Muchas alternativas para ascender a Valdemartín, para probar crampones y material, con bajo riesgo, el alpinismo sencillo o no, siempre es una forma de vida de riesgo y adrenalina, la pala izquierda del diedro principal, parece un ascenso fácil, mezclando nieve costra y bajo ella nieve polvo, con placas de hielo, sorteables fácilmente, por lo tanto aun siendo el ascenso más largo, es el más asequible para los que se inician. Los crampones y piolets se pueden sentir, y usar plenamente, por lo tanto tener las sensaciones de un buen desnivel y de alpinismo. Si se va pegado al diedro, siempre puedes hacer paradas en los riscos, y disfrutar de los cortados que dan a los canales. Una vez terminado, se puede ir girando rodeando la cumbre o terminar de hacerla unos metros más arriba para visualizar el mundo que desde allí se descubre. El descenso por la cara Noroeste, directos al telesilla, de la pista de esquí, se rodean los riscos por la izquierda y se coge la diagonal hacia la carretera, carretera que une Valdesquí con Cotos, esta bajada es por libre, estando ladera cubierta de nieve, no deberíais tener ningún problema en su descenso.

Puerto de Cotos, punto neurálgico de masificación de montañeros y no montañeros, por lo tanto, si vamos en vehículo propio, todo lo que no sea madrugar, será un calvario encontrar donde dejar el coche. Existe la alternativa de usar transporte público y para ello, desde la población de Cercedilla, la linea C9, finaliza en este puerto.


Para Garmin o Móvil, en gpx →  Descargar Track 





Valdemartin, iniciación montaña invernal

Valdemartin, canales Noreste





Ir al Inicio de PAGINA     |     Ir a Home/Contacto
Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Antonio Fdz. Cortes - k2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario